jueves, 3 de noviembre de 2016

Grandes finales de la Vuelta a Guatemala (Parte I)



El 1 de noviembre se ha convertido en la fecha oficial de los cierres de las Vueltas Ciclísticas a Guatemala. Por lo que en este breve reportaje de tres partes, les compartimos datos históricos del deporte del pedal, en el máximo circuito que se celebra en nuestro país.

LAS DOS VUELTAS DE NOVA

Edín Roberto Nova, cargado en hombros por los aficionados, luego de ganar la Vuelta a Guatemala

1984: Edín Roberto Nova ganó la edición 26 de la Vuelta tras una épica lucha contra los favoritos "escarabajos" colombianos encabezados por Antonio Londoño. El "Quetzalito de Oro" como era denominado por Marco Antonio Rodríguez "MACORD" ingresó triunfante al estadio nacional (entonces llamado) Mateo Flores donde fue recibido como héroe nacional. 

Por segundo año consecutivo, Café Quetzal ganaba la Vuelta un año después del triunfo de Víctor Manuel Castañeda, y al año siguiente repetiría con el colombiano Héctor Patarroyo, quien fue el aliado de Nova en la lucha con los "escarabajos".

1988: "El astro Nova" repetiría triunfo en la edición 30 del "giro nacional", aunque en esa ocasión derrotó a un fuerte equipo de Costa Rica; en aquella ocasión tuvo como aliado a Leonardo Obispo, quien ganó la montaña. Por segunda vez en cuatro años, el "Mateo Flores" (hoy estadio nacional Doroteo Guamuch Flores), aclamaba al orgullo de Monjas, Jalapa.

Foto: Hemeroteca PL

0 comentarios:

Publicar un comentario