lunes, 24 de octubre de 2016

Presentan exposición de Figuras Mayas en Antigua Guatemala

“La figura y la decoración corporal prehispánica”, es el nombre la exposición que se está presentando desde el 26 de agosto del presente año hasta el 26 de febrero del año próximo, la exhibición se lleva a cabo en la sede de Cooperación Española de Antigua Guatemala, está exposición presenta más de 140 piezas arqueológicas selectas, con las cuales ilustra el concepto que tenían los antiguos mayas del cuerpo humano y como lo representaban.



La figura humana

En épocas muy tempranas, rasgos como los ojos, la boca y el cabello se definían por medio de punzadas e incisiones en simples cuerpos, hechos de arcilla. Conforme las técnicas de manufactura avanzaron, aparecieron figurillas cada vez más naturalistas, hasta llegar al uso de moldes ya para el periodo clásico (250-900 d.C.), las representaciones de hombres, mujeres, infantes y viejos, dejaban ver el papel que cada uno cumplían  dentro de la sociedad.


Gestos y Emociones

La fabricación de las primeras figurillas y vasijas se hacían con la técnica del modelado.






Los gestos y las emociones aparecen frecuentemente en el arte prehispánico. El dios del Maíz y la diosa Ixchel -deidades de la vida, la abundancia y la fertilidad entre los mayas- se representaban con marcados rasgos del ideal humano físico y gestual. Entre los mayas del clásico, la figura del gobernante era la expresión más notable del ideal físico, expresando con juventud, buena condición física, gestos elegantes y autocontrol. Sus figuras aparecen frecuentemente en el arte monumental y en vasijas pintadas con una alta calidad artística.

Atavío y pintura corporal

Esta categoría incluye el vestuario, el peinado, el uso de joyería y la pintura corporal para embellecer y resaltar los rasgos. Al observar los “retratos” en el arte prehispánico, la vestimenta y los accesorios realzan la apariencia del personaje según su rango y acorde a su papal en la vida diaria o ritual. Entre más fabuloso el atuendo, mayor era la separación de la escala social.

La decoración de los dientes se realizaba en los incisivos y colmillos, para que fueran visibles.
Modificaciones corporales permanentes

La ornamentación corporal era producto de la expresión individual desde épocas muy tempranas, sin embargo para los mayas del periodo Clásico (2050 a.C. 900 d.C), se convirtió en un indicador del estatus socioeconómico, la jerarquía política y religiosa, la especialización artesanal y el linaje familiar.

La modificación del cráneo fue una costumbre muy difundida desde el preclásico (2,500 a.C. – 250 d-C) hasta el posclásico (900 – 1524 d.C). Se realizaba en los recién nacidos, debido a la plasticidad y flexibilidad de sus huesos. Pera ello se colocaban tablillas y/o bandas en la cabeza con el fin de aplanarla gradualmente, especialmente en la frente y la parte posterior (occipital 9, obteniendo el alargamiento de la cabeza de manera permanente.


0 comentarios:

Publicar un comentario