“La
figura y la decoración corporal prehispánica”, es el nombre la exposición que
se está presentando desde el 26 de agosto del presente año hasta el 26 de
febrero del año próximo, la exhibición se lleva a cabo en la sede de Cooperación
Española de Antigua Guatemala, está exposición presenta más de 140 piezas arqueológicas
selectas, con las cuales ilustra el concepto que tenían los antiguos mayas del
cuerpo humano y como lo representaban.
La figura humana
En épocas muy tempranas, rasgos
como los ojos, la boca y el cabello se definían por medio de punzadas e
incisiones en simples cuerpos, hechos de arcilla. Conforme las técnicas de
manufactura avanzaron, aparecieron figurillas cada vez más naturalistas, hasta
llegar al uso de moldes ya para el periodo clásico (250-900 d.C.), las
representaciones de hombres, mujeres, infantes y viejos, dejaban ver el papel
que cada uno cumplían dentro de la
sociedad.
Gestos y Emociones
La fabricación de las
primeras figurillas y vasijas se hacían con la técnica del modelado.
|
Los
gestos y las emociones aparecen frecuentemente en el arte prehispánico. El dios
del Maíz y la diosa Ixchel -deidades de la vida, la abundancia y la fertilidad entre
los mayas- se representaban con marcados rasgos del ideal humano físico y
gestual. Entre los mayas del clásico, la figura del gobernante era la expresión
más notable del ideal físico, expresando con juventud, buena condición física,
gestos elegantes y autocontrol. Sus figuras aparecen frecuentemente en el arte monumental
y en vasijas pintadas con una alta calidad artística.
Atavío y pintura corporal
Esta categoría incluye el vestuario, el peinado, el
uso de joyería y la pintura corporal para embellecer y resaltar los rasgos. Al
observar los “retratos” en el arte prehispánico, la vestimenta y los accesorios
realzan la apariencia del personaje según su rango y acorde a su papal en la
vida diaria o ritual. Entre más fabuloso el atuendo, mayor era la separación de
la escala social.
La decoración de los dientes se realizaba en los incisivos y
colmillos, para que fueran visibles.
|
Modificaciones corporales permanentes
La ornamentación corporal era producto de la
expresión individual desde épocas muy tempranas, sin embargo para los mayas del
periodo Clásico (2050 a.C. 900 d.C), se convirtió en un indicador del estatus
socioeconómico, la jerarquía política y religiosa, la especialización artesanal
y el linaje familiar.
La modificación del cráneo fue una costumbre muy difundida desde el
preclásico (2,500 a.C. – 250 d-C) hasta el posclásico (900 – 1524 d.C). Se
realizaba en los recién nacidos, debido a la plasticidad y flexibilidad de sus
huesos. Pera ello se colocaban tablillas y/o bandas en la cabeza con el fin de
aplanarla gradualmente, especialmente en la frente y la parte posterior
(occipital 9, obteniendo el alargamiento de la cabeza de manera permanente.
0 comentarios:
Publicar un comentario