lunes, 24 de octubre de 2016

Encuentran documentos históricos en Xela

Autoridades municipales de Quetzaltenango, localizaron en el interior del Centro Intercultural de la ciudad altense, varios documentos antiguos que podrían catalogarse como tesoros nacionales, esto debido a que datan de la década de los años 30 del Siglo XX y que pertenecieron a la empresa alemana AEG, que construyó y administró el servicio de trenes en Guatemala.
Los documentos muestran información sobre paquetes y pasajeros.

Plano eléctrico, también encontrado en dichos documentos.
Entre estos documentos, se encontraron varios que contienen información de pasajeros, paquetes y carga que se transportó en el recordado Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos, más conocido como el Ferrocarril de los Altos, entre ellos un posible plano eléctrico de la empresa alemana AEG.


El hallazgo se convierte en un hecho histórico, puesto que aportará más detalles del servicio brindado por este medio de transporte ferroviario, horarios de viajes y de algunas personas que hicieron uso del mismo, así como otros detalles que quizá no se conocían sobre la antigua Estación de los Altos, ubicada en la ciudad de Quetzaltenango, específicamente en lo que hoy se conoce como Centro Intercultural (CIQ).
Todos los documentos se encuentran en alemán o inglés.
Aunque no se precisó la cantidad exacta de documentos encontrados, ni el contenido específico de los mismos, representantes del CIQ, extrajeron y mostraron cuidadosamente los documentos y permitieron que ciertos medios locales tuvieran acceso a los mismos. Por ahora queda esperar la información oficial de parte de las autoridades correspondientes, ya que posíblemente estos documentos formarán parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Quetzaltenango.

Documento que muestra la realización de algunos cálculos de peso.
De acuerdo con Abner Colop del medio Primera Línea DX de Quetzaltenango, se recurrirá a arqueólogos expertos en restauración de documentos, para que todos estos folios encontrados reciéntemente, puedan ser rescatados y/o reconstruidos en su totalidad, para posteriormente ser resguardados de la mejor forma.

Parte de los planos encontrados y que pertenecen a la Hidroeléctrica Santa María.
Algo que llama la atención en el hallazgo es que también se incluyen algunos planos de la Hidroeléctrica Santa María, ubicada también en Quetzaltenango y que a pesar de estar en aleman, se puede interpretar en cierta forma y comprender la funcionalidad de algunas partes señaladas en los mismos.

Estos documentos serán resguardados por las autoridades correspondientes, mientras se autoriza su entrega para restauración y posteriormente a dicho procedimiento, se desconoce si serán expuestos al público.
Fotos cortesía de: Abner Colop - Primera Línea DX

0 comentarios:

Publicar un comentario