lunes, 24 de octubre de 2016

Twitteros del Arte: Fernando Ramos, letras y redes.

Para muchos combinar las letras con las redes sociales, pero específicamente con Twitter, es una cuestión tan común como hablar, sin embargo en dicha plataforma digital son pocos los usuarios que tienen a escribir con el sentido social y humano que el arte o la literatura les ha facilitado a lo largo de su vida.
Fernando Ramos Barrios es un reconocido escritor guatemalteco que tiene presencia de peso en su cuenta de Twitter, ya que actualmente cuenta con casi 65 mil tweets de diversos temas y más de 3,300 seguidores que lo leen e intercambian opiniones con él. Por ello, como parte de nuestra sección “Twitteros del Arte”, decidimos conversar vía electrónica con tan afamado artista de las letras y las redes.
A continuación la entrevista:
PI: ¿Cuáles son los temas que a usted le gusta compartir en su cuenta de Twitter? y ¿cómo ha sido la respuesta de sus seguidores?
FR: Uso Twitter como que si fuera una conversación, a veces sin esperar respuesta, aunque cuando la hay es mucho mejor. Hablo de fútbol, de literatura, de política, de cine, de televisión, de deportes; al final de cuentas hablo de todo.
PI: ¿Cree que las redes sociales son una ventana importante para la expresión de distintas manifestaciones artísticas, en su caso, la literatura?
FR: Las redes sociales pueden ser herramientas para dar difusión al arte, pero que el mensaje llegue depende del interés de las personas por el arte.
Quizá las redes sociales ayudan a difundir el mensaje sobre el arte, pero siempre se verán limitadas porque no todas las personas pueden acceder a ellas.
PI: ¿Piensa que las manifestaciones ciudadanas que se dieron a raíz de la crisis política por los escándalos de corrupción, hayan sido una catarsis para que se dieran diversas expresiones artísticas en rechazo a la situación del país?
FR: El arte existe a pesar de las circunstancias adversas en las que se desarrolla.
El arte es un medio para desahogar la necesidad de expresión de las personas y existe con o sin protestas. Pero el arte de verdad, debería tener conciencia social y manifestarse cuando la coyuntura lo requiera.
PI: ¿Qué propondría usted para que las personas que usen las redes sociales, se dediquen a impulsar las distintas expresiones culturales?
FR: Nada. Las personas difundirán en sus redes sociales lo que les interesa, y si les interesa el arte, entonces, hablarán de arte.
PI: ¿Qué lo motivó a entrar al mundo de las letras?
FR: La necesidad de expresarme, es mi forma de discurso.
PI: ¿Quién es el autor o autores nacionales e internacionales que lo inspiran?
FR: Siempre vuelvo a los clásicos, a Joyce y a Vallejo, y también a Roque Dalton.
PI: ¿Cuál es su principal recomendación para los jóvenes que tienen pasión por las letras y que desean dedicar parte de su vida a ello?
FR: Si las letras son su pasión y quieren dedicarse a escribir, que sepan que no van a ganar dinero, al menos no en Guatemala.
Si usted desea conocer más acerca del trabajo de Fernando Ramos, puede seguirlo en su cuenta de Twitter @FernandoRamosB, quien desde hace cuatro años ha estado compartiendo parte de la sabiduría que posee, pero muy a su estilo personal.

Cabe resaltar que de acuerdo con Ramos, la literatura y el arte no cuenta con apoyo de parte del Gobierno de Guatemala, ni de la iniciativa privada; opinión que coincide con todos nuestros entrevistados que pertenecen a diferentes ramas del arte en nuestro país. Por lo que la conclusión es más que evidente, pero solo los guatemaltecos tenemos el poder de cambiar cada día, la situación que afecta al arte en general en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario