lunes, 24 de octubre de 2016

El clamor de un pueblo: Baldetti renuncia.






La tarde del viernes ocho de mayo del 2015, es parte ya de la histórica política y social de Guatemala; esto luego de varios días de manifestaciones del pueblo a causa del caso de corrupción descubierto en la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - CICIG y cuyos señalamientos sindican que la vicepresidente Roxana Baldetti estaba implicada e incluso era parte de la estructura criminal en la SAT.

De esa cuenta, en la anterior fecha mencionada, la vicemandataria presentó su renuncia al cargo y por obvias razones a su derecho de inmunidad política, lo que ha sido celebrado por diversos sectores sociales, ya que ello significa que la investigación en su contra podrá seguir su cause sin ningún obstáculo o privilegio. Sin embargo, el presidente Otto Pérez Molina y el diputado oficialista Gudy Rivera, indicaron a los medios de comunicación que la decisión de Baldetti fue una medida que evidencia valentía, puesto que a opinión de ambos, no cualquiera tomaría dicha opción ante acusaciones sin fundamento.


Roxana Baldetti.

Expertos en aspectos legales y constitucionales, indican que aunque la renuncia de la vicepresidente Baldetti es un triunfo parcial del pueblo guatemalteco, todavía no puede tomarse su dimisión como tal, puesto que previamente debe consumarse un proceso legal por parte del Congreso de la República; así pues la Constitución Política de la República dicta en el artículo 192, que ante la ausencia o renuncia del vicepresidente, el pleno de diputados deberá escoger al sustituto entre una terna de candidatos propuestos por el Presidente de la República.

Así mismo la Constitución no establece una cantidad mínima de diputados que deban aceptar la renuncia de la vicepresidente, por consiguiente deberá ser la mayoría absoluta (la mitad más uno) de diputados, quienes validen la salida de Roxana Baldetti; de no darse dicha cantidad de aprobación, ella continuará ocupando el cargo de vicemandataria y a la vez el recurso de antejuicio en su contra debe seguir el rumbo para mantener la institucionalidad legal en el país.

En relación a ello, la diputada Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala, considera que se puede recurrir a una mayoría simple, en la que se elegirá la opción que tenga la mayor cantidad de votos o al menos de 80 diputados del Congreso y opina que hay probabilidad de incurrir en ingobernabilidad.

Por su parte la Embajada de los Estados Unidos opinan que la renuncia de Baldetti puede ser parte del fortalecimiento del Estado de Guatemala e invitan a la población guatemalteca para que apoyen a las instituciones públicas de investigación, tales como la CICIG y el Ministerio Público - MP, puesto que a criterio de la nación norteamericana, son dichas entidades las que deben continuar la investigación en contra de Roxana Baldetti y expresó también su apoyo al Presidente Otto Pérez Molina

En declaraciones públicas del abogado Mario Fuentes Destarac, la población guatemalteca debe estar parcialmente satisfecha por la renuncia de Baldetti, pero que no se debe frenar la lucha por la preeminencia de la justicia. Así mismo, Fuentes indicó que al momento que el Congreso acepte y reconozca la dimisión de la vicemandataria, ella podrá enfrentar juicio penal como cualquier otro ciudadano puesto que se elimina su inmunidad de forma automática.

El exvicepresidente Eduardo Stein declaró a otros medios, que el Presidente Otto Pérez Molina está obligado a presentar la terna de candidatos a vicepresidente que podría terminar el período actual, pero al mismo tiempo opinó que es obvio que Pérez propondrá a tres candidatos que le convengan para que a su posible salida anticipada o al final del período presidencial, no se le persiga con facilidad. Paralelo a ello, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, expresó que el pueblo debe seguir fiscalizando al gobierno para exigir la transparencia y así fortalecer al Estado guatemalteco.

Carta de renuncia de Roxana Baldetti.

Sectores sociales y ciudadanos en general opinan en las calles y redes sociales que las manifestaciones previamente convocadas siguen en pie y que no se dará un paso atrás hasta alcanzar que el Congreso acepte la renuncia de Baldetti y también la del presidente Pérez Molina. De esa cuenta, el movimiento "Renuncia Ya", dijo que se ha logrado la victoria de una batalla pero que se seguirá la lucha por ganar la guerra contra la corrupción de la actual administración pública.

Finalmente, el M.A. Sergio Morataya y próximo director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, comentó que las redes sociales fueron fundamentales para promover la cohesión social del país ante el tema de corrupción y la renuncia de Baldetti, pero recomendó también que el pueblo debe mantener la cordura, ya que puede provocarse la ingobernabilidad e inestabilidad política y social en Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario