martes, 7 de marzo de 2017

Papa Juan Pablo II arriba a Guatemala por primera vez

Por: Francisco Lima

El 6 de marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II visitó por primera vez Guatemala, como parte de una visita pastoral a Centroamérica, que vivía una situación convulsa por los conflictos armados en aquella época.
No hay texto alternativo automático disponible.

La noche de ese día histórico, fue cuando el avión que transportaba al cardenal polaco Karol Wojtila (nombre de pila del Pontífice) aterrizó en el aeropuerto La Aurora, proveniente de El Salvador. Fue recibido por el entonces Jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt (evangélico), quien se negó a besarle el "anillo del pescador". Días antes de la visita papal, el régimen riosmontista fusiló a varias personas en los polémicos "Tribunales de Fuero Especial", pese a la petición de Juan Pablo II de perdonarles la vida. En aquella época no había trascendido información de las masacres ocurridas en el interior del país.
"Peregrino de fe y esperanza, llego hoy a esta tierra de Guatemala, país de la eterna primavera, y lugar de particular significado en la historia de Centroamérica. Agradezco desde ahora las muestras de afecto de todos los queridos guatemaltecos...", fue parte de su primer discurso en el aeropuerto.

Al día siguiente (7), tras una reunión en Palacio Nacional como Jefe de Estado del Vaticano y una breve visita a la Catedral Metropolitana con el entonces arzobispo Mario Casariego, recorrió en su papamóvil varios puntos del centro capitalino hasta llegar al Campo Marte, donde ofició una misa ante aproximadamente un millón de personas, en la cual pidió por la paz de Guatemala, luego se dirigió a la capilla del colegio Don Bosco.

La imagen puede contener: 2 personas
Discurso Papal, junto al expresidente de facto, Efraín Ríos Mont.
En la tarde viajó vía aérea rumbo a Quetzaltenango, donde ofició misa en los llanos de Olintepeque, a donde llegó en un camión que la hizo de "papamóvil", ahí coronó a la Vírgen del Rosario, patrona de la ciudad altense. En la noche retornó a la capital y tuvo una improvisada convivencia con jóvenes universitarios en las afueras de la Nunciatura Apostólica, zona 9.
El día 8, partió rumbo a Honduras regresando esa misma noche. El 9 fue su despedida oficial en donde agradeció la hospitalidad y el cariño del pueblo guatemalteco; posteriormente viajó a Belice y luego a Haití, donde terminó su gira.

La imagen puede contener: exterior

Juan Pablo II visitó dos veces más el país: en febrero de 1996 cuando visitó al Cristo Negro de Esquipulas y coronó a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital; y en julio de 2002 para declarar Santo al Hermano Pedro de San José Betancourt. El 2 de abril de 2005 murió por problemas de salud.
El 1 de mayo de 2011 fue beatificado por Benedicto XVI, su sucesor, y el 27 de abril de 2014 fue declarado Santo por el actual Papa Francisco.

Fuentes e imágenes: Prensa Libre, Hemeroteca Nacional, Fb San Juan Pablo II en Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario