viernes, 10 de febrero de 2017

Opinión: La Caravana del Zorro, ¿Non gratos en Esquipulas?

Por: Pablo Utrera

Lo que sucede con la Caravana es que los vecinos no quieren escándalo allí, pero al prohibirse dejarían de percibir millones en concepto de comercio y hoteles. Cabe resaltar que este año los campamentos fueron implementados afuera del área urbana de Esquipulas y no frente a la Basílica, como sucedía en años anteriores. 

En el gremio de motoristas se ha hablado sobre el comportamiento en el lugar, se ha hecho conciencia, pero lamentablemente quienes ponen la mala vibra es gente que no tiene cultura y en vez de ir a una peregrinación por un tema sano y espiritual, van por el mero hecho de ir a pasear, aún de forma irresponsable al ingerir licor en carretera, manejando ebrios o conduciéndose de forma imprudente y temeraria.

Yo veo que una solución para el asunto de evitar los escándalos en la Caravana del Zorro es realizar una campaña mas invasiva para todos los asistentes, al punto que les pueda tocar el corazón o afectar su estabilidad emocional, como por ejemplo hacer un mayor uso del teléfono móvil y aplicaciones que conciencien a los participantes. 

Tecnológicamente es posible. En mi pensar, la es importante identificar a quienes asisten a la Caravana del Zorro y ver la manera que en sus celulares quede de manera momentánea algo que permita el "pop up advice" o mensaje en pantalla recordándoles de su comportamiento al participar en el evento. Ahora casi todos usan smartphones. Hay pocos frijolitos, pero incluso con los frijolitos se pueden hacer. 

Mesa de evaluación posterior a la Caravana del Zorro.
Foto: Oscar Coxaj

0 comentarios:

Publicar un comentario