miércoles, 1 de febrero de 2017

Ganaderos paralizarán el país

Por: Rubén Lacan

El Congreso es presionado

Este miércoles varios ganaderos se hicieron presentes en el Congreso de la República, para que se apruebe la iniciativa de ley 5182 de no aprobarla amenazan con paralizar el país. Representantes dicen que presionaran al congreso para la aprobación de esta ley.




Ganaderos temen porque los dirigentes del país estén en negociaciones por importar carne y dejen desempleados a muchos guatemaltecos por esta decisión. El representante de la Asociación de Ganaderos manifestó que de no aprobar la ley paralizarían el país, y que el gobierno tiene que tener en cuenta que en Guatemala hay carne y que no tiene que mandar a traer de otros países, solo es de llegar a un acuerdo, en la cual se beneficiará a la población.

Uno de los diputados que apoya esta iniciativa expresó que no busca beneficiarse de esto, y que él sabe que es criar ganado y vivir en el campo.


SAT no esta de acuerdo con iniciativa

Sin embargol pasado 27 de enero del presente año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se opone a la aprobación de la iniciativa de la ley 5182, dirigiéndose por medio de una carta al diputado Carlos Alberto Barreda, primer secretario de la junta directiva del congreso, comunicándole que la iniciativa de ley 5182 adolece de ambigüedades y contradicciones.

De acuerdo con el dictamen de las intendencias de la SAT esta propuesta significaría una pérdida fiscal de Q1.29 millardos, estimación sobre el aporte de nueve actividades pecuarias primarias y 12 secundarias, entre ellas la producción cárnica, láctea, curtido y adobo de pieles y cueros, fabricación de bolsos y maletas, talabartería y calzado, entre otros.


“Ley de fomento a la ganadería bovina, caprina, ovina y porcina”, ley 5182, en la que se sugieren exoneraciones y exenciones del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Derechos Arancelarios a Importaciones (DAI) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se crea un impuesto único para la producción pecuaria del uno por ciento sobre ventas brutas de animales, productos y subproductos artesanales e industriales de origen nacional.

Fotos: Rubén Lacan

0 comentarios:

Publicar un comentario