martes, 31 de enero de 2017

341 AÑOS DE HISTORIA UNIVERSITARIA

Hoy en la #HistoriaGT
Por: Francisco Lima

El 31 de enero de 1676 es considerada como fecha de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que ese día, el Rey de España Carlos II promulga la Real Cédula de Fundación de la Universidad de Guatemala; sin embargo dicha notificación llega a la ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala) hasta el 26 de octubre de ese año.
Pero fue hasta el 7 de enero de 1681 cuando la Universidad abre sus puertas con una matrícula de 60 estudiantes, y también tienen sus primeros problemas, ya que los catedráticos nombrados no se presentaron, causando la protesta de los inscritos en Leyes y Derecho Canónico, el cual se resuelve con el nombramiento del licenciado Antonio Dávila Quiñónez como catedrático primado de Leyes.
En la Real Cédula, relatan las gestiones efectuadas por varias personas para la creación de una Universidad en Guatemala, entre ellas, el obispo Francisco Marroquín y Fray Payo Enríquez de Rivera (impulsor de la primera imprenta en el país).
El nombre de "San Carlos de Borromeo" se debe, según el documento, en honor al Rey Carlos II, también menciona que no solo "los descendientes de los criollos y conquistadores pueden acceder a la Universidad, sino que los vecinos, naturales y los indígenas deben ser admitidos".
Las primeras cátedras impartidas en la Universidad de San Carlos fueron: Prima de Leyes, Instituta, Prima de Teología, Vísperas de Teología, Prima de Filosofía, Prima de Medicina y Prima de cackchiquel; lo cual fue una novedad en su tiempo.
Para ser docente, era necesario conocer el idioma latín, y el primer grado académico al que se accedía era el de Bachiller en Artes, y después la licenciatura, y para obtenerlo tenian que someterse a un examen denominado "la noche fúnebre", que constaba de una disertación, con interrogación y libre discusión.

No hay texto alternativo automático disponible.

El grado doctoral no requería de exámenes, sino que se realizaba una misa especial y se efectuaba el acto de investidura. La Universidad de San Carlos fue la cuarta fundada en América Latina, después de las de Santo Domingo, República Dominicana; México, y Lima, Perú. El 18 de junio de 1867, según la bula papal Ex-Suprema, fue declarada como la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.
Con el paso del tiempo, la Universidad atravesó varias etapas, por ejemplo durante la época Liberal fue conocida como Universidad Nacional y durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera llevó el nombre del mandatario. El Gobierno era el que nombraba al Rector y a los decanos de las facultades. Fue después de la Revolución de 1944 cuando retomó el nombre de San Carlos, y se decretó su autonomía el 1 de diciembre de ese año.
Cuando la ciudad de Guatemala se trasladó al Valle de la Ermita, los edificios de las unidades académicas se dispersaron a lo largo de lo que hoy es el Centro Histórico hasta que por iniciativa del doctor Carlos Martínez Durán, que se construye la Ciudad Universitaria en la zona 12, y posteriormente se fundan otros centros y extensiones universitarias en todo el país.
A lo largo de estos 340 años, la USAC fue protagonista de eventos que marcaron la historia del país como el levantamiento contra Estrada Cabrera en 1920, la Revolución de Octubre de 1944, y más recientemente, el movimiento ciudadano contra la corrupción en el 2015. También se vivieron capítulos tristes como la muerte de estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades universitarias durante el conflicto armado interno.
Hoy, saludamos a la máxima casa de estudios superiores del país en su 341 aniversario y ojalá que continúe con su aporte que históricamente ha realizado en beneficio de la sociedad con la formación de nuevos profesionales.
Feliz aniversario a la Tricentenaria y Gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes: Revista D Prensa Libre 4 de enero 2015; usac.edu.gt; Historia General de Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario