lunes, 16 de enero de 2017

"Por poco y no la cuento"

Por: Francisco Lima

Nuestro compañero Rubén David Lacan formó parte de la trágica expedición del volcán de Acatenango. Afortunadamente, logró sobrevivir a tiempo, y nos comparte su experiencia:
"Yo estuve ahí, el clima era malísimo. Varios de los desaparecidos iban en mi bus, y si no estoy mal, las primeras dos personas muertas también", nos mencionó en referencia a Yajaira Roldán y Francisco Javier Velásquez.

"Por un poco y no la cuento. Un frío exagerado, lluvia, un viento de aproximadamente 50 km/h, una temperatura de -5 grados centígrados, pero la sensación térmica era peor. Unos compañeros del grupo lamentablemente perdieron la vida".
"Un chavo no llevaba carpa, yo compartí carpa con él , el agua (de la lluvia) se metía dentro de la carpa por todos lados. Era un frío exagerado como a las 2 am. Muchas personas empezaron a descender a eso de las 4 am, y se escuchaba que gritaban '¡la carpa, corran la carpa', aparentemente, el fuerte viento hizo que se volara la carpa", relata.
"Está muy obscuro a esa hora, y una neblina muy densa, no se podía ver nada.
Yo espere a que fueran las 6 am para empezar a recoger mis cosas, y meterlas en la mochila. El chavo que se quedó conmigo, me ayudó a recoger y esperamos a un grupo para un descenso duro, el suelo que estaba muy resbaloso, aún seguían los fuertes vientos, pero ya se visualizaba mejor el camino".

Así también nos comentó otros detalles: "Fue una noche larga, y muchos bebían bebidas alcohólicas allá arriba pensando que se calentarían, pero no fue así, lo único que consiguieron fue anestesiar el cuerpo mientras la temperatura bajaba y ellos se seguían enfriando, pero sin darse cuenta".
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza
El grupo horas antes de la tragedia
Nuestro compañero nos comentó que en el bus en el que viajó hacia el volcán iban 64 personas, "a las 12:30 pm vimos que faltaban 7 de nuestro bus, unos se fueron en la madrugada y sus familiares lo llegaron a traer a "La Soledad" (aldea ubicada en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango), el pueblito donde nos dejó el bus para el ascenso; pero le pregunte al encargado y creo que 5 venían con él, dos no habían aparecido".
Entre otros datos, Ruben comentó que hubo otros grupos de distintas agencias de excursiones que estuvieron en esa expedición y que llevaban aproximadamente 40 personas cada uno.
"En la horqueta, habían como 70 carpas, acampando allá arriba, muchas carpas las dejaron abandonas por el frío, y las personas descendieron solo con lo esencial por la madrugada", nos relata además de mencionar que el trágico desenlace de la expedición fue en parte "imprudencia tanto de algunos como también de la agencia de viajes", eso debido a que algunos de los excursionistas no llevaban la ropa adecuada y no previeron la proximidad del frente frío que actualmente afecta al país.
Tras esa dura experiencia, Rubén recomienda a los que planean subir volcanes que se preparen bien y tomen las medidas correspondientes para evitar futuras tragedias, "muchas personas creen que solo es de subir volcanes, montañas, o de escalar. Hay que llevar un equipo adecuado, y estar preparado para todo".

Foto: Lucia Sánchez (fallecida en el volcán Acatenango)

0 comentarios:

Publicar un comentario